Hoy os traemos un nuevo artículo sobre los productos que K&F Concept nos cede para que sean probados y podamos describir cual a sido nuestra experiencia. En concreto os traemos el filtro degradado Suave GND8(0,9) 100x150x2.0mm de la gama de filtros cuadrados de K&F Concept.
Comencemos con el contenido.
Este kit viene compuesto por varios elementos que nos va a permitir usarlo de inmediato en nuestro equipo fotográfico:
- Ocho adaptadores de aluminio para los objetivos de 49/52/58/62/67/72/77/82 mm de diámetro.
- Portafiltro de aluminio con dos ranuras que nos permite utilizar dos filtros a la vez. Consta de dos pestañas y un click que nos permite fijar el portafiltro al adaptador, pudiéndose girar de manera muy fácil.
- Filtro GND 8 (3 pasos de luz) degradado suave junto a una funda de material muy resistente. Además, trae un mecanismo que nos permite sacar el filtro muy fácilmente de su estuche protector.
Me gustaría destacar algunos detalles sobre este producto que quizás deberían mejorarse. Uno de ellos es que cuando introducimos el filtro por primera vez cuesta mucho trabajo, pero con el tiempo y el uso se va amoldando, por lo que cuesta menos introducir y quitar los filtro. Pero hay que decir que quedan muy bien sujetos.
Otro de los detalles sobre este sistema de portafiltros es que una vez colocado se puede rotar de manera muy fácil, dando la sensación de que queda algo suelto. Aunque os puedo asegurar que es un sistema bastante seguro, ya que habría que darle al click para que se suelte.
También, aunque en esta ocasión a favor del producto, quiero nombrar la zona aterciopelada que hay entre el filtro y el portafiltro una vez puesto, impidiendo la entrada de luz entre el filtro y nuestro objetivo.
Pero lo que echo en falta en este kit, es una funda que permita transportar los anillos adaptadores y el portafiltro de forma segura.
Vayamos a la parte técnica de la fotografía comentando para que sirve este tipo de filtros y en qué momento podremos utilizarlo.
Este tipo de filtros tienen la misma función que cualquier otro filtro de densidad neutra, sólo que no quitan luz en todo el espacio que ocupe el filtro. Podemos encontrar varios tipos de filtros GND degradados; concretamente estos de aquí son bajo mi experiencia los más usados.
Degradado suave (Soft): Con este filtro podremos realizar fotografías en aquellos paisajes que no encontréis un horizonte muy marcado. La transición entre la parte más oscura del filtro y la parte transparente en muy suave.
Degradado medio (Medium): Cuando encontremos un horizonte visible pero no lo tengamos bien definido, este tipo de filtro nos viene muy bien para corregir esa situación, ya que tiene un degradado medio. Esto quiere decir que la transición desde la parte más oscura hasta la parte transparente no es tan suave como el filtro anterior, si no algo más dura.
Degradado duro (HARD): Utilizaremos este filtro cuando encontremos un horizonte bien definido y recto. Aquí la transición de la parte más oscura a la transparente es mucho más brusca, sin apenas notarse el degradado.
Ahora veamos mi experiencia con este tipo de filtros.
Concretamente el filtro GND 8 que me ha mandado K&F Concept, lo he utilizado para fotografiar paisaje de costa, y esta a sido mi experiencia.
Busque un atardecer, donde apenas había nubes en el cielo, por lo que la luz era bastante limpia y había un claro contraste entre el cielo y las rocas para poder probar este filtro.
Normalmente cuando realizamos una fotografía de paisaje a un atardecer o amanecer, nos encontramos con la tesitura de no poder exponer el cielo y el suelo con unos mismos parámetros, quedando el suelo muy oscuro o el cielo quemado. Por lo tanto, con estos filtros podemos conseguir una misma exposición y sacar ambas partes de los horizontes bien expuestos.
Si os fijáis en esta imagen de abajo podéis ver con claridad que hace el filtro cuando lo colocamos delante de nuestro objetivo. Oscurece la zona de arriba (en este caso al ser un filtro GND 8 está restando 3 pasos de luz) y deja pasar la luz natural en el otro extremo del filtro, con degradado suave.
Por ultimo os muestro una primera foto a la izquierda (sin filtro) y otra foto a la derecha (con filtro) donde se ve claramente la diferencia entre realizar fotos con o sin filtro, pudiendo realizar una fotografía bien expuesta en general evitando un procesado y montaje posterior en un editor con dos fotografías diferentes.
Como podéis ver en la foto de la derecha hemos conseguido recuperar más detalles del cielo, viendo ambas parte del horizonte.
Espero que os haya gustado y que esto os anime a comprar estos maravillosos productos de K&F Concept, que tienen una calidad estupenda a un precio muy asequible.
Si quieres adquirir este filtro aquí te dejo este enlace: